miércoles, 22 de mayo de 2013

DACTILOSCOPIA ( Lo que no sabiamos )


 Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tiene como propósito en estudio y clasificación de las huellas digitales.
 Procede del griego Daktilos (dedos) y Skopien (observar). Mediante esta ciencia podemos determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta. Se llama dactilograma a la impresión de una huella dactilar impregnada en tinta y posada en papel.

En las huellas dactilares se distinguen tres características:
Generales: Basilar, marginal, nuclear.

Sistema basilar
. Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevándose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.
Sistema marginal. Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma. Comienzan por un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raíz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio. La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.
Sistema nuclear. Ocupa la parte central y mas saliente de la pulpa, circunscrita por los trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.

Especificas: Son las empleadas por los expertos para la identificación.

Individuales: Determinan la particularidad de cada uno de nosotros. Aportan los puntos característicos, pudiendo aparecer más de cien de estos puntos en una sola huella.


Y tienen las siguientes propiedades:
Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.
Perennes: permanecen en nosotros desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte.
Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre si.
 Nunca se repiten.




Para llevar a cabo dicho procedimiento se debe de tomar impresiones de huellas digitales con fines inherentes a la investigación delictiva. además de:

-Clasificar, ubicar o localizar las fichas decadactilares en los archivos.
-Hacer investigaciones decadactilares.
-Hacer investigaciones nominales.
-Realizar confrontas eliminatorias.
-Analizar y cotejar huellas plantares.
-Emitir dictámenes de su especialidad.



                                                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario